Técnica Alexander Zaragoza

Recobra el control de tu cuerpo para aliviar el dolor, mejorar el equilibrio, la interpretación y tu calidad de vida.

Artículos

El Párkinson

La Enfermedad de parkinson y la Técnica Alexander

Estudios en gran Bretaña muestran que las lecciones de Técnica Alexander mejoran la ejecución y calidad de las actividades en la vida diaria, y puede reducir el incremento de la medicación. Este reciente estudio británico fue realizado a 90 pacientes de parkinson.

La Técnica Alexander, con mas de 100 años de historia, y creada por F.M. Alexander, constituye una relación entre pensamiento(mente) y actividad muscular tanto en apoyo postural como en movimiento.

En un estudio publicado en "Randomised controlled trial of the Alexander Technique for idiopathic Parkinson's disease" (Clinical Rehabilitation 2002; 16:705-718) investigadores británicos examinaron mas detalladamente algunas hipótesis resultado de un proyecto piloto anterior (Clinical Rehabilitation 1997; 11:8-12).

"Mientras había indicaciones que, en paralelo con la terapia farmacológica, La Técnica Alexander era muy beneficiosa para pacientes de Parkinson, teníamos que probar en que medida la mejoría se debía a las lecciones de Técnica Alexander, o a los beneficios terapéuticos de atención y cuidado." Explica Chloe Stallibrass, una de las autoras del estudio.

"Porque la Técnica Alexander es enseñada en lecciones individuales con acción verbal y uso de las manos, elegimos el masaje terapéutico como otro tratamiento de control del estudio con el que poder comparar".

Se formaron tres grupos de un total de 93 personas, distribuidas por edad, genero, y duración o gravedad de la enfermedad. Un grupo recibió medicación normal, Otro medicación normal y 24 lecciones de Técnica Alexander en 12 semanas, y otro grupo recibió medicación normal y 24 sesiones de masaje por 12 semanas.

Los estudios fueron realizados antes de las 12 semanas, inmediatamente después de las 12 semanas, y 6 meses mas tarde. Usando la escala de Parkinsons.

Despues de las lecciones de Técnica Alexander los pacientes eran capaces de realizar actividades diarias con menos dificultad que el grupo que había recibido solo el tratamiento, tanto en el mejor como en el peor momento del día. Los seis meses siguientes, los datos de mejoría se mantenían.

Sin embargo, Inmediatamente después del periodo de tratamiento, no había una diferencia significativa en la comparación entre el grupo de masajes y los de solo tratamiento medico.

Siendo el parkinson una enfermedad progresiva, después de 6 meses, la calidad en la realización de actividades fue empeorando en todos los grupos excepto en el de Técnica Alexander, en el que permanecían usándose mejor que al empezar las lecciones.

En un cuestionario realizado inmediatamente después del experimento, participantes en la Técnica Alexander mencionaron importantes beneficios como, mejora del equilibrio/postura (59%), mejora al andar (48%), mejora del habla (38%), reducción del pánico/estrés (35%), Mas energía/menos cansancio (31%), reducción de temblor (28%) y mejora de la auto confianza (28%).

En el grupo de masaje, la comparación en estos mismos tópicos es de un 7% o menos.

Las diferencias en la cantidad y tipo de medicación fueron también notadas durante el periodo de experimentación. Una alta proporción de pacientes que NO recibieron Técnica Alexander necesitaron ajustar su medicación para mejorar síntomas. Así mismo, los seis meses siguientes, esos grupos que no recibían la Técnica Alexander y que no habían ajustado su medicación, en gran proporción, se observó un empeoramiento de los síntomas que los del grupo de la Técnica Alexander.

"Las conclusiones sacadas por este estudio indican que un relativo numero de lecciones en la Técnica Alexander proporciona unos beneficios duraderos en pacientes con la enfermedad del Parkinson" según Chloe Stallibras. "Los beneficios duraderos son principalmente el adquirir ciertas principios para aplicar la Técnica Alexander en actividades de la vida diaria"

"La posibilidad de que la Técnica Alexander pueda reducir el incremento de la dosis en levodopa, o retrase al paciente en el uso de la medicación, nos anima a seguir haciendo otros estudios como indicaciones en que la Técnica Alexander puede ayudar con la expresión facial, habla, y sobrellevar los temblores".

Para más información en este estudio podeis visitar www.londonalexander.co.uk

Artículo escrito por: Helen Thurloe, Media Liaison, AUSTAT Council Australian Society of Teachers of the Alexander Technique (AUSTAT Inc)



David Gutiérrez Beired

Yvonne Craddock

Tf.: 976 392 354 /

Movil: 609 910 736

Profesores cualificados por S.T.A.T. (Sociedad de Profesores de la Técnica Alexander)

parkinson 1

Tecnica Alexander Zaragoza

tecnica.alexander.zaragoza@gmail.com

Tf.: 976 392 354 /Movil: 609 910 736

David Gutiérrez Beired // Yvonne Craddock

Profesores cualificados por S.T.A.T. (Sociedad de Profesores de la Técnica Alexander)

Estadísticas:

No disponible

Webmaster: Anyelguti - anyelguti.16mb.com

---

www.000webhost.com