Técnica Alexander Zaragoza

Recobra el control de tu cuerpo para aliviar el dolor, mejorar el equilibrio, la interpretación y tu calidad de vida.

Artículos

Música

Técnica Alexander y Música

¿Cómo me puede ayudar?

Son muchos los artículos que se pueden leer sobre la Técnica Alexander pero, personalmente creo que no se llega a entender hasta que se tiene una experiencia física o kinestésica.Es por ello, que quedándome a medio camino, me gustaría explicar su relación con la música de una manera práctica.

Mientras estas leyendo este artículo, me gustaría que probaras el cruzar tus brazos, sin pensar, simplemente cruza los brazos. ¿Ya?. Una vez hecho, me gustaría que ahora lo hicieses de la forma contraria, donde estaba el derecho el izquierdo y viceversa. Tómate tu tiempo.

¿Cómo ha sido? ¿Qué ha pasado? Puede que la segunda vez hayas notado algo extraño, algo como el no saber como poner tus brazos o tus manos, acompañado de una cierta sensación de rareza o no-familiaridad. ¿Es así?.

¿Por qué pasa esto? La respuesta es "HáBITO", y nos pasa con todo. Estamos acostumbrados a usarnos a nosotros mismos de una determinada manera, utilizar nuestras manos tocando de una forma específica, sentarnos de un determinado modo... y establecemos unos patrones de uso-conducta familiares e inconscientes.

Con este "no darnos cuenta", la mayoría empezamos a acumular tensiones, y nos utilizarnos a nosotros mismos con más esfuerzo de lo que la actividad que realicemos requiere. Esto empieza a restar movilidad de nuestro cuerpo al usar el instrumento, y a la larga derivar en problemas musculares y dolor.

El objetivo de la Técnica Alexander es hacernos más conscientes de esas tensiones y ser capaces de elegir si las queremos mantener, y que grado de tonicidad, intención y sutileza queremos dar a lo que hagamos. Ya sea tocar una sonata o clavar un clavo.

¿Sí, pero cómo? Prueba el hacer lo mismo que hemos hecho con los brazos, llevarlo al instrumento que tocas. Trata de coger el arco del violín de otra manera, o darle al pedal del piano ensanchando la espalda, o permitir que la lengua y los hombros estén en otro tono muscular cuando cantes.

Puede que esto se cambie inmediatamente, pero en seguida nos cansaremos, volviendo a hacerlo de la manera familiar, en que nos sentimos cómodos, y así ser esclavos de nuestra manera habitual de hacer las cosas. Lo que quiere decir que somos esclavos del hábito.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Cómo vamos a cambiar por nosotros mismos si estamos tan acostumbrados a usarnos de esta determinada forma?

Aquí es donde la Técnica Alexander juega un papel importante. Necesitamos alguien desde fuera que nos transmita física y mentalmente lo que estamos haciendo, y nos guíe hacia una manera no familiar y menos dañina de hacer nuestras actividades. Y terminaré con un ejemplo:

Una alumna violinista, había aprendido una manera "correcta" de estar sentada, de evitar que los hombros se le subieran a la altura de las orejas cada vez que tocaba, pero aun así sufría un dolor constante entre las escápulas.
Hasta que esta alumna no tuvo un contacto físico con alguien externo, alguien que le pusiese la mano en su cuerpo con una tonicidad muscular más suave, ella creía que estaba relajando sus hombros cuando en realidad los estaba forzando a mantenerlos en una posición rígida.
Al empezar a darse cuenta de ese cúmulo de tensión, empezamos a trabajar reeducando el uso de si misma descubriendo que el problema no estaba únicamente en sus hombros, sino en diferentes áreas. Trabajando de esta manera conseguíamos ir a la raíz del problema, sus hábitos, y no su manifestación . Con el tiempo, esto le trajo a una forma más ligera de moverse y de actuar ante situaciones, más sutil y específica, viéndose reflejada directamente en la música que tocaba.

La Técnica Alexander es enseñada en numerosas escuelas de Música, Drama y Danza constituyendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier artista.

David Gutiérrez



David Gutiérrez Beired

Yvonne Craddock

Tf.: 976 392 354 /

Movil: 609 910 736

Profesores cualificados por S.T.A.T. (Sociedad de Profesores de la Técnica Alexander)

música

Tecnica Alexander Zaragoza

tecnica.alexander.zaragoza@gmail.com

Tf.: 976 392 354 /Movil: 609 910 736

David Gutiérrez Beired // Yvonne Craddock

Profesores cualificados por S.T.A.T. (Sociedad de Profesores de la Técnica Alexander)

Estadísticas:

No disponible

Webmaster: Anyelguti - anyelguti.16mb.com

---

www.000webhost.com